jueves, 25 de noviembre de 2010

"Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno" (BERSOT)


 “Según la definición de Naciones Unidas, el "femicidio" es el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo. Se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos” este se presenta en algunos casos con actos de violación y tortura. “El concepto femicidio como tal, aparece mencionado por primera vez en la literatura en “Femicide: the politics of woman killing”, publicado en 1994 por Diana Russell y Jull Radfor: “Asesinatos de mujeres por razones asociadas a su género”. 

Para centrarme en un caso más especifico de femicidio es importante mencionar el caso que por muchas personas en el mundo es conocido, el de Juárez; hacia una descripción general del caso para el año de 1993 se encontró la primera mujer joven asesinada en esta ciudad, a partir de esta fecha los asesinatos y violaciones fueron incrementando, la cifra más reciente indica que  para el 2009 388 mujeres han sido asesinadas; teniendo como referencia el documental “bajo Juárez” se puede determinar de manera clara el caso, y las diferentes perspectivas y soluciones a este en México. 

Al ver el documental realmente se encuentra con una realidad triste e injusta; es un choque de emociones y de sentimientos que generan una impotencia enorme frente a este caso, el principal problema que se presenta en el documental es la pasividad de las autoridades ya que aun no se han esclarecido la responsabilidad de dichos delitos; las características de las mujeres asesinadas son: edades entre los 10 y 35 años, trabajadoras de maquilas y casi siempre eran o son encontradas en los mismos lugares: Lote Bravo, Granjas Santa Elena, colonia La Nueva Hermila, las faldas del Cerro del Cristo Negro y el Puente Libre que une a Juárez con El Paso, Texas. Los cuales pertenecen a entidades privadas. A grandes rasgos el caso de Juárez es completamente injusto y el estado es totalmente ineficiente en cuanto a la búsqueda de justicia y bienestar para las familias afectadas de esta gran problemática, el objetivo de este escrito es relacionar este caso con uno muy cercano a nosotros un caso Colombiano, luego incorporar el tema de desarrollo y finalmente presentar una posición personal frente a este.
Para aterrizar el femicidio al caso Colombiano, los casos más populares son en Medellín y Pereira, sin embargo es importante mencionar que con frecuencia estamos escuchando en las noticias asesinatos de mujeres; ya sea por celos, porque fue infiel etc. Podríamos decir que Colombia es una cultura donde algunos hombres aun son demasiado machistas y recurren al asesinato para vengarse de sus novias o esposas. Según las cifras del instituto de medicina legal para el 2009 han sido asesinadas 1235 mujeres de forma violenta. Si en Juárez asesinas mujeres pobres y cabezas de familia, en Colombia ocurre un caso similar, ¿Cuántas mujeres colombianas han perdido la vida, gracias al conflicto armado? Según la OIT (organización internacional del trabajo) “casi el 75 por ciento de las personas refugiadas, como consecuencia de las luchas civiles o las guerras internas, son mujeres y niños¿Podríamos afirmar como mencionaba una de las funcionarias del estado de México, que esto es una situación normal que se presenta en todos los países? Desde mi punto de vista y desde mi experiencia de vida, soy consciente que el estado debe luchar por nuestros derechos y hoy día el mismo lo cataloga como algo normal, como un acto de violencia como cualquier otro. Entonces, no existe mayor diferencia entre Juárez y Colombia, mientras allá asesinan sin razones conocidas, acá nuestra sociedad machista y el conflicto armado asesinan a nuestras mujeres por actos realmente insignificantes.
Entender el tema de desarrollo en el caso de Juárez es difícil y complicado, ya que a lo largo del documental en mi caso solo estaba encontrada con una serie de sentimientos como la tristeza, la impotencia y la desesperanza; pero después de realizar una reflexión frente al caso, se puede encontrar un principal concepto de desarrollo, la mamá de Alejandra es el ejemplo preciso para este, desde que su hija fue asesinada esta señora comenzó una lucha que hoy día no ha terminado, el desarrollo se puede ver en ella en la manera que vive en lucha constante reclamando justicia, no se cansa, no se vence, recurre a todo con tal de ser escuchada, se puede decir que es la líder del grupo de familiares de todas las mujeres asesinadas que están en esa constante lucha; pero que lamentablemente aun no han logrado resultados que las o los favorezcan, es decir el desarrollo optimo seria que en algún momento estas personas encontraran a los culpables de la muerte de sus hijas y estos pagaran por sus actos, mientras tanto estas personas se encuentran en una búsqueda y en un proceso de desarrollo. La otra cara de la moneda es el gobierno, el cual está buscando un desarrollo netamente económico y un desarrollo a mi parecer “superficial” en donde se quiere mostrar a través de los medios de comunicación un crecimiento y desarrollo del país gracias al gobierno del presidente Fox,
La pregunta que surge es ¿realmente el país está en un proceso de desarrollo, con todos los grandes problemas que se tienen a nivel interno como lo es el caso Juárez? Es una pregunta que queda para que cada quien logre resolverla en el momento en que vea el documental; como lo menciona Juan Antonio Sacaluga “el desarrollo es un conjunto de procesos lentos, dilatados en el tiempo, que exigen maduración y sostenimiento. El desarrollo no presenta logros rápidos, ni fáciles, ni habitualmente espectaculares en el corto plazo” 

Es un concepto que el gobierno mexicano no tiene claro, porque siempre que se denunciaba un asesinato mas en Juárez se buscaba de inmediato un culpable inocente, el claro ejemplo de la señora la cual perdió su hija y el asesino resulto siendo su sobrino, cuando ella está totalmente segura que David no lo hizo, ella lucho de todas las maneras posibles por reclamar justicia pero nunca fue escuchada; México encontró de manera rápida, fácil y a corto plazo el culpable de esta mujer.  En mi parecer el caso de Juárez es tratado en México como simples “historias humanas”.

Para este caso los medios de comunicación juegan un papel fundamental, son los encargados de informar al pueblo mexicano la verdad y la objetividad de las noticas ¿se ve esto claramente en el caso? No, definitivamente desde mi perspectiva en este caso primar los intereses individuales sobre los colectivos; “a lomos de los avances de las telecomunicaciones, los medios descubrieron el valor noticioso del sufrimiento humano” esta afirmación es clave para el entendimiento del papel de los medios, yo lo definiría como un “show mediático” en donde se muestra el sufrimiento del otro y donde los medios no cumplen un buen papel, pues no se preocupan por indagar por buscar más información, sino que se limita a la información brindada por la policía o por las entidades estatales. En mi opinión, los medios no cumplen un papel clave para este caso, y si lo relaciono con Colombia es un fenómeno totalmente parecido, nuestros canales RCN y CARACOL priman los intereses estatales que los intereses del pueblo, los intereses colectivos.

Afortunadamente existen personas objetivas y justas como lo fueron algunos periodistas que se interesaron por el caso de Juárez en donde hicieron un gran esfuerzo por mostrar la verdad y por reclamar justicia, si se quiere determinar un concepto de desarrollo en ellos, es claro, el proceso de búsqueda que no fue fácil ni rápido, de la verdad. Un concepto totalmente diferente al que se mostraba en los medios de comunicación o que promulgaba el estado.


Para finalizar quiero presentar una opinión frente al documental, es realmente triste acá no puedo recurrir a teorías o a conceptos simplemente a lo que me hizo sentir y lo que pensé después de verlo, los sentimientos de tristeza, impotencia, desesperanza que no se pueden controlar; pero al terminar y después de hacer una reflexión frente a este, existe un sentimiento de ilusión y de esperanza, es decir, el comunicador social puede contribuir a generar un cambio y a promover la idea de desarrollo en las comunidades que más lo necesitan; siempre luchando por los intereses colectivos y por la justicia social, puede que suene un poco romántico a lo que me refiero, pero querer es poder y nada puede ser imposible para una persona formada, con conocimientos y con ganas de trabajar en comunicación para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario